Skip links

CÓMO LA IA ESTÁ CAMBIANDO LA GESTIÓN DE PROVEEDORES

Los expertos coinciden en que esta tecnología ha revolucionado la forma en que las empresas hacen y gestionan sus compras. En manufactura y en el retail están los avances más significativos.
El 96% de los ejecutivos que Accenture entrevistó para su reporte Technology Vision 2024 considera que los ecosistemas de agentes de inteligencia artificial (IA) ofrecerán grandes oportunidades a sus organizaciones en los próximos tres años. La forma en que las empresas llevan a cabo sus procesos de compra está entre esas áreas de impacto.

Al tratarse de una tecnología que permite automatizar tareas y analizar grandes volúmenes de datos, los departamentos de compras y los equipos encargados de la búsqueda y gestión de proveedores tienen acceso a un mundo nuevo de posibilidades. Por ejemplo, su aplicación permite tomar decisiones informadas, automatizar la generación de compras y detectar fraudes, señala Francisco Rojas, director ejecutivo de Applied Intelligence para

Accenture Chile.

Ese último punto no es menor, advierte Luz María García, gerente general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información.’La IA puede identificar patrones de posible fraude, como transacciones inusuales o actividades fraudulentas. De esta forma, las empresas se pueden resguardar de pasar un mal momento financiero’, acota.

Patricio Cofré, socio de Consultoría en Data Analytics de EY, profundiza en las ventajas y las visualiza en dos ámbitos: en las tareas administrativas de back office y en el front office.’En términos de back office, su uso puede apoyar en la automatización de gran parte de las tareas manuales, como la creación de órdenes de compras, revisión de contratos, mejora de catálogos, evaluación de proveedores y detección de fraudes’, coincide, y añade que en el front office, también ha visto aplicaciones interesantes en la mejora de experiencia del usuario de compras,’recordando preferencias, haciendo sugerencias atingentes o alertando de errores comunes en compras’.

La disminución de los errores humanos está entre las ventajas que destaca Diego González, CEO de Defontana.’A veces, las personas cometen errores porque están cansadas, distraídas o tienen prejuicios. La IA no tiene estos problemas, así que hace las cosas de manera consistente y sin prejuicios, reduciendo la posibilidad de errores al hacer pedidos’, ejemplifica. Reducción de costos, mejora de la calidad y la consistencia, agilidad y capacidad de respuesta también son cualidades que González observa.

Nuevos horizontes

Pero más allá de mejorar la eficiencia operativa y reducir costos, Juan José Díaz, CEO de WiWO, plantea que la IA está llevando los procesos de compras a ‘nuevos horizontes’, porque permite avanzar hacia modelos de lenguaje más compactos y eficientes. Mejorar la negociación con proveedores, reducir los excedentes de inventario y mejorar la satisfacción de clientes en entornos online y la capacidad de anticipar interrupciones en la cadena de suministro es parte de lo que ha visto de cerca al trabajar con todo tipo de empresas en la implementación de IA para esta y otras áreas.

Son varias las industrias donde se han visto avances significativos. Roberto Uauy, fundador Partner & CEO de Xinergy, destaca al sector de manufactura, donde la optimización de la cadena de suministro ha llevado a la producción justo a tiempo y se han logrado reducir los inventarios. Cofré, de EY, dice que hay casos de éxito en todas las industrias intensivas en compras que manejan grandes catálogos de ítems o que manejan complejas cadenas de suministros, como el retail, que lleva ‘bastante tiempo’ explorando eficiencia del análisis cuantitativo y ha explorado tempranamente la incorporación de IA e, incluso, IA generativa en sus procesos.
Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor Wiwo-experiencia digital Lee nuestra politica de privacidad acá
Explorar
Arrastra